19 octubre 2020
  • 19 octubre 2020
Charles Mingus - Ah Um

Charles Mingus – Mingus Ah Um – 1959 – jazz

By on 25 mayo 2020 0 67 Views

Charles Mingus – Mingus Ah Um, un álbum altamente recomendado para los amantes del jazz.

El bajista Charles Mingus fue un músico integral y un enorme compositor. Fue capaz de compaginar la tradición jazzística más profunda y la mayor sofisticación del legado cultural europeo, originando un estilo que muchos situaron en la Tercera Corriente (fusión del Jazz con la música clásica)

Charles Mingus – Mingus Ah Um, disco grabado en 1959, cuenta con dos saxos altos (uno de ellos también al clarinete), un tenor, dos trombones y la sección rítmica de piano, contrabajo y batería. Formación atípica que, gracias a los inspirados arreglos del de Arizona, suena casi como una auténtica big-band.

Cabe destacar los temas Better Git Hit In Yo’ Soul, Goodbye Pork Pie Hat (blues lento en homenaje a Lester Young) y el swingueante Fables of Faubus.

Breve descripción de este fabuloso tema Mingus Ah Um…

Mingus Ah Um es una de las mejores obras de uno de los mejores músicos que la historia del jazz y de la música en general nos ha dado, y merece un lugar de honor en cualquier discografía jazzística.

PERSONAL
John Handy – alto sax, clarinete, tenor sax
Booker Ervin – tenor sax
Shafi Hadi – tenor sax, alto sax
Willie Dennis – trombone
Jimmy Knepper – trombone
Horace Parlan – piano
Charles Mingus – bass, piano
Dannie Richmond – drums

En 2009, Legacy Recordings de Sony lanzó una edición especial del 50 aniversario de 2 discos de Mingus Ah Um. Además del álbum completo, la Edición Legacy incluye una toma alternativa de cada una de las tres pistas: “Bird Calls” (4:54), “Better Git It In Your Soul” (8:30) y “Jelly Roll” ( 6:41). La Edición Legacy de Mingus Ah Um también incluye Mingus Dynasty. Este álbum complementario grabado más tarde en 1959 (con versiones sin editar de cinco pistas acortadas en el lanzamiento original del LP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *