3 diciembre 2020
  • 3 diciembre 2020
Miles Davis - Milestones

Miles Davis – Milestones – 1958 – jazz

By on 23 mayo 2020 0 122 Views

Milestones es un álbum del trompetista de jazz Miles Davis publicado en 1958. Es considerado una «muestra imprescindible del jazz moderno de los 50».

Aunque Kind of Blue es considerado el «punto de partida» del jazz modal,​ Davis compuso varios canciones en este estilo para este álbum, incluyendo Milestones.

Por otra parte, este álbum es el último grabado con esta formación del sexteto de Davis, ya que Philly Joe Jones será expulsado del mismo por su adición a la heroína.

El regreso del saxofonista tenor John Coltrane al grupo de Davis en 1958 coincidió con los álbumes de la “fase modal”. Milestones y Kind of Blue (1959) son considerados ejemplos esenciales del jazz moderno de los años 50. Davis en este momento estaba experimentando con modos: patrones de escala distintos de mayor y menor. Davis toca la trompeta y el piano en “Sid’s Ahead”, un blues que recuerda a “Walkin”. Toca la trompeta en los pasajes del conjunto y los solos en la trompeta, pero se mueve al piano para acompañar a los saxofonistas en ausencia de Garland. “Billy Boy” es una función solista para Garland y la sección de ritmo.

Diferentes críticas de personalidades de revistas de Jazz…

En una crítica de cinco estrellas, Thom Jurek de Allmusic llamó a Milestones “un álbum clásico con material de blues en las venas bebop y post-bop”. así como la pista del título “memorable”, que introdujo el modalismo en el jazz y definió la música posterior de Davis en el años a seguir. Andy Hermann de PopMatters sintió que el álbum ofrece un swing más agresivo que Kind of Blue.

Muestra la primera sesión entre los saxofonistas Coltrane y Cannonball Adderley. Son diferentes estilos “se alimentan entre sí y empujan a cada músico a mayores alturas”. Jim Santella de All About Jazz dijo que la calidad del personal al que Davis se alistó fue “la mejor”. También dijo que Milestones es “un álbum seminal que ayudó a dar forma a la historia del jazz”.La Penguin Guide to Jazz seleccionó el álbum como parte de su sugerencia de “Core Collection”, llamándolo “uno de los mejores álbumes de jazz moderno”.

Pero, ¿quién es Miles Davis, autor de Milestones, entre otros?

La carrera de Davis, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX. Caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos, Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística. Posee además una vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es característico por su uso de la sordina de acero Harmon. Ésta le proporcionaba un toque más personal e íntimo. El sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *