27 octubre 2020
  • 27 octubre 2020
Neal Frances - Changes

Neal Frances – Changes – 2019 – pop soul

By on 22 mayo 2020 0 81 Views

Neal Frances – Changes, cantante, compositor y pianista de Chicago comenzó pronto como acompañante de blues, luego miembro de un prometedor conjunto funk. La adicción casi le supera.

“Solo quería ser honesto sobre todo, desde mis influencias musicales hasta mi historia”, reflexiona Neal Francis. Después de años de vida deshonesta, consumida por las drogas, el alcohol y la adicción, esa sinceridad es discordante para el músico de 30 años de Chicago.

Liberado de un pasado autodestructivo y nacido de nuevo en la sobriedad, Francis ha capturado una inspirada colección de canciones empapadas en los ritmos de Nueva Orleans y el blues de Chicago. Su música evoca una época pasada del apogeo de R&B mientras simultáneamente forja un nuevo camino en el panorama musical.

Existe una profunda conexión entre la infancia de Francis (su obsesión con el piano boogie woogie, el regalo de su padre de un polvoriento LP Dr. John) y las canciones que ha creado. El resultado es una sorprendente colección de material sin paralelo en la escena contemporánea del funk y el soul.

Las influencias son inconfundibles: los estilos vocales de Allen Toussaint y Leon Russell. Los ritmos de segunda línea de The Meters y Dr. John.El rock and roll del bar de The Rolling Stones. El alma evangélica de Billy Preston. La música de raíz de The Band.

Francis rinde homenaje a los maestros pero tiene su propia historia que contar: “Es la vida que he vivido hasta ahora”. Y qué vida ha sido.

Quién es Neal Francis – Changes…

Nacido como Neal Francis O’Hara, el prodigio del piano se encontró recorriendo Europa a los 18 años con el hijo de Muddy Waters. También respaldando a otros destacados artistas de blues de costa a costa. En 2012, Francis se unió a la popular banda de funk instrumental The Heard. Con Francis al timón creativo, The Heard se transformó en un acto nacional, de gira con los progenitores de boogaloo The New Mastersounds y los primeros éxitos de The Revivalists. Y apareciendo en Jazz Fest y Bear Creek.

Sin embargo, cuando la estrella de The Heard subió, Francis se sumió más profundamente en la adicción. Una vez que fue un prometedor acompañante, para 2015 había sido despedido de su banda, desalojado de su departamento y estaba peligrosamente cerca de la autodestrucción. “Cuando te acercas a la muerte de esa manera puedes sentirlo”, recuerda Francis. Ese año, un ataque inducido por el alcohol provocó un fémur roto, un brazo dislocado y, finalmente, la comprensión de que necesitaba limpiarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *