3 diciembre 2020
  • 3 diciembre 2020
Ornette Coleman - The Shape of Jazz to Come

Ornette Coleman – The Shape of Jazz to Come – 1959 – jazz

By on 24 mayo 2020 0 105 Views

The Shape of jazz to come es un álbum de free jazz, grabado y lanzado originalmente en 1959 por el saxofonista estadounidense Ornette Coleman. Fue uno de los primeros discos de vanguardia y en él ya se mostraban los elementos esenciales del free jazz. Se grabó con un cuarteto sin piano. Produjo un gran impacto al contener estructuras armónicas muy poco reconocibles y usar la improvisación simultánea.

En 2003, el álbum fue considerado en el puesto número 246 de la lista de los “500 discos más importantes de la historia”, de la revista Rolling Stone. Chris Kelsey en su ensayo “Free Jazz: A Subjective History” lo considera uno de los 20 discos esenciales de la historia del jazz.”La Guía Penguin de Jazz” le da, por su parte, la máxima puntuación posible y un reconocimiento especial (Crown).

Pero, ¿y quién es Ornette Coleman, autor de The Shape of jazz to come?

Ornette Coleman (Fort Worth, 09/03/1930 – 11/06/2015)​ fue un saxofonista, trompetista, violinista y compositor estadounidense de jazz. Figura fundacional de la vanguardia jazzística con un cuarteto en el que estaba Don Cherry, sus innovaciones en el ámbito del free jazz fueron tan revolucionarias como controvertidas.

Inspirado en sus orígenes por Charlie Parker, comenzó a tocar el saxofón alto a los 14 años y el tenor dos años después. Sus primeras experiencias musicales fueron en bandas texanas de R&B. Estaban las de Red Connors y Pee Wee Crayton, pero su tendencia a ser original estilísticamente le granjeó hostilidades entre las audiencias y los músicos.

Coleman se trasladó a Los Ángeles a comienzos de los 50´s, donde trabajó como técnico de ascensores mientras estudiaba libros de música. Conoció a músicos con aspiraciones similares en cuanto a originalidad: Don CherryCharlie HadenEd BlackwellBobby BradfordCharles Moffett y Billy Higgins. Pero no fue hasta 1958 en que Coleman consiguió un núcleo de artistas con los que poder tocar su música. Apareció durante un breve período como miembro del quinteto de Paul Bley en el Hillcrest Club y grabó dos discos para Contemporary. Con la ayuda de John Lewis, Coleman y Cherry entraron en la Lenox School of Jazz en 1959. Estuvieron durante un largo período en el Five Spot en Nueva York. En esa etapa se alertó al mundo jazzístico acerca de la llegada de una nueva y radical forma de hacer jazz. Desde ese mismo momento, Coleman fue calificado a partes iguales como genio y como fraude.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *